Opción en Salud Pública

Descripción

La opción en salud pública es ofrecida de manera conjunta por la Facultad de Medicina y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Esta alianza se basa en la experiencia académica e investigativa de estas dos unidades académicas en temas relacionados a la Epidemiología y las Políticas en Salud. La salud pública es un énfasis que le agrega valor y abre un camino en el desarrollo profesional para múltiples programas de pregrado como la economía, administración, derecho, ingeniería, biología y medicina, entre otros. 

La salud pública es un área de trabajo en expansión que involucra, cada vez más, a profesionales de diferente disciplina que buscan desarrollar el trabajo en equipo como una de sus competencias profesionales. Esto permite analizar situaciones o problemas con una perspectiva interdisciplinaria y que pueden llegar a ser tan complejos como los sistemas de prestación de servicios, el envejecimiento de la población, los efectos de la globalización en la salud, el análisis del medio ambiente y la salud, entre otros.

Objetivos

El objetivo de esta Opción es familiarizar a los estudiantes de pregrado con los grandes problemas de salud pública a nivel mundial y nacional, teniendo como identidad los determinantes en salud. Esto se logra por medio del análisis y comprensión del proceso salud enfermedad, en el cual se debe tener en cuenta los aspectos biológicos, el estilo de vida, relación con la comunidad, condiciones medio ambientales, prestación de servicios de salud y el contexto político, social y económico

Estructura 

La opción en salud pública está conformada por 18 créditos académicos, que debe cursar y aprobar los estudiantes durante el transcurso de su carrera, y que están distribuidos en 6 materias obligatorias. Los cursos son ofrecidos por la Escuela de Gobierno y La Facultad de Medicina. 

Cursos

Cursos Obligatorios

EGOB 1100BIntroducción al Gobierno

3

EGOB 1206BSalud Global

3

EGOB 1204BEl Rol del Gobierno en los Problemas Sociales

3

MEDI 3111Sistemas de Salud I

2

MEDI 3112Sistemas de Salud II

4

MEDI 1602Salud y Medio Ambiente

3

Los estudiantes de Medicina deben reemplazar Sistemas de salud I por Salud pública basada en la evidencia y Sistemas de salud II por Pobreza, desigualdad y políticas públicas.

Datos de Contacto

Luisa Fernanda Neira: Coordinadora académica Medicina

Correo electrónico: l-neira@uniandes.edu.co