Fundada en 1968, la Facultad de Derecho cuenta con un programa de pregrado, 14 programas de posgrado, un Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus), dos clínicas jurídicas y un Consultorio Jurídico, apoyados por 39* profesores de planta (64% con formación doctoral y 36% con maestría), 98* profesores de cátedra (47% con título de maestría) y un equipo investigador. Todos especializados en diversas disciplinas, comprometidos con la tarea docente e investigativa. Tiene una población estudiantil de 1.042* alumnos en pregrado y 307* en posgrado.


Su misión es educar, formar estudiantes y profesionales competentes, críticos y comprometidos con su sociedad, con un conocimiento jurídico actualizado, integral y dinámico, fruto de una actividad académica e investigativa autónoma, sistemática e innovadora que les permita desempeñarse idóneamente en las distintas facetas de su profesión, siempre con miras a la creación de un futuro mejor y un mundo solidario.

La dimensión de la Facultad y el espíritu que en ella prevalece hacen de esta una unidad de trabajo muy  particular, fundamentada en el diálogo respetuoso entre directivos, profesores y estudiantes, con un ánimo permanente de modernización e investigación de las disciplinas jurídicas.

Como sello de garantía de la excelencia académica de la Facultad, esta fue reacreditada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 3982 del 18 de abril de 2012, por espacio de 10 años (tiempo máximo permitido por la normatividad vigente). La primera acreditación fue otorgada con la Resolución 2110 del 9 de septiembre de 2003, por ocho años.

*Cifras y porcentajes correspondientes al primer semestre del 2015.

Recursos

Estrategia docente

La Facultad de Derecho busca desarrollar en el estudiante habilidades como: investigar, argumentar, resolver problemas y aquellas que se relacionan con la expresión oral y escrita, entre otras.

El estudiante debe ser agente principal de su proceso formativo, acompañado por su profesor. La metodología debe invitar al estudiante a no replicar contenidos sino a ir más allá del texto normativo para resolver los problemas que la comunidad le plantea al Derecho.

El profesor debe diseñar su curso respondiéndose a la pregunta de lo que considera fundamental que sus alumnos aprendan y establecer a partir de qué actividades y métodos de evaluación logrará su objetivo pedagógico privilegiando el proceso formativo, el desarrollo de habilidades y el criterio jurídico, sobre los contenidos disciplinares.

Metodologías

Las metodologías activas estructuradas como: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el estudio de casos, el aprendizaje en colaboración, el análisis de jurisprudencia, las simulaciones, entre otras, son el eje alrededor del cual gira la enseñanza en la Facultad de Derecho. El programa de Derecho está estructurado en tres ciclos (Contextualización, Formación jurídica básica y Concentración) y nueve áreas del Derecho, que se integran a través de los contenidos de las materias.

De igual manera, en la Facultad se confiere gran importancia a los siguientes aspectos: la alta interacción de las materias de un mismo semestre y de un semestre con otro, la contextualización del Derecho en la realidad colombiana y en la interdisciplinariedad en que se desarrolla su ejercicio profesional, el énfasis en el desarrollo de habilidades analíticas, argumentativas e investigativas; el reequilibrio de la relación formación-información, el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, el desarrollo de destrezas para formar abogados que se conviertan en agentes de resolución de conflictos, la posibilidad de elegir el área de concentración -según los intereses vocacionales de cada alumno- y la presentación de los exámenes de Argumentación y de Facultad que permiten al estudiante conocer sus debilidades y fortalezas con el fin de que reflexione a tiempo sobre su desempeño.

Biblioteca satélite de Derecho 'Eduardo Álvarez-Correa'


A 2014, tiene una colección de:

- Libros:
36.183 títulos y 38.619 volúmenes

- Audiovisuales: 584 títulos y 1.391 volúmenes
- Publicaciones periódicas*: 2.900 títulos
- Bases de datos*: 57 títulos
*De interés para la Facultad.

Todas las publicaciones se evalúan periódicamente con el fin de reconocer su relevancia y pertinencia.

Incluye: una biblioteca virtual, acceso a internet y a numerosas bases jurídicas y multidisciplinarias. Posee, además, una colección muy completa de publicaciones gubernamentales que contienen información sobre leyes, decretos, resoluciones y jurisprudencia.

Estructura

La Facultad de Derecho cuenta con nueve áreas:

- Derecho Laboral
- Teoría Jurídica
- Derecho Privado
- Derecho Administrativo
- Derecho Constitucional
- Derecho Procesal
- Derecho Internacional
- Derecho Penal
- Constitución y Democracia

Sus cuatro grandes columnas (pregrado, posgrado, investigación y relaciones externas) sostienen el trabajo colectivo de la Decanatura, necesariamente apoyado por las secretarías Administrativa y Financiera. Ambas dependencias recogen el trabajo realizado por sus respectivas subunidades.

El pregrado cuenta con: una Coordinación Académica, el Programa Sócrates y el Consultorio Jurídico. La Escuela de Posgrados ofrece actualmente un doctorado, seis maestrías (una de investigación y cinco de profundización) y siete especializaciones. Así mismo, la Facultad tiene a disposición variedad de cursos de Educación Continuada.

Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico tiene como misión fundamental facilitar el acceso a la justicia a las personas y grupos más vulnerables de la población, propendiendo por la salvaguarda y defensa técnica de sus derechos, fortaleciendo el conocimiento y destrezas de los estudiantes en la práctica del derecho, de conformidad con los cánones de la profesión. Más aquí.

Horario:
- Lunes, miércoles y viernes, de 1:00 a 4:30 p.m.
- Martes y jueves, de 8:00 a 11:00 a.m. y 1:00 a 4:30 p.m.

Áreas de atención
- Público
- Laboral y seguridad social
- Penal
- Familia
- Patrimonial
- Conciliación


Dirección de Investigaciones y Doctorado

La Dirección de Investigaciones de la Facultad de Derecho está a cargo de promover, apoyar, gestionar y supervisar el trabajo de investigación que se adelanta en esta unidad académica. En particular, gestiona las relaciones de la Facultad con la Vicerrectoría de Investigaciones y con financiadoras externas a la Facultad, adelanta programas de apoyo a la investigación al interior de la Facultad, gestiona el programa de Doctorado en Derecho y vigila el cumplimiento de las políticas de investigación vigentes en la Universidad de los Andes y la normatividad relevante. La Dirección de Investigaciones, en este sentido, cobija al Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus) y al programa de Doctorado en Derecho.(Amplíe esta información aquí).