La Facultad de Economía fue fundada en 1948 y, a lo largo de estos años ha obtenido un reconocido prestigio tanto por su excelencia académica y la alta competitividad de sus egresados, como por su presencia y aporte a la solución de los problemas nacionales, a través de los trabajos de investigación desarrollados en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). 

El CEDE fue fundado en 1958 como parte de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Su objetivo es la investigación relacionada con el desarrollo económico y social de Colombia. Sus investigaciones son tomadas en cuenta por aquellos encargados de diseñar e implementar la política nacional económica y social. La presencia del CEDE en los programas académicos de la Facultad es uno de los factores que han contribuido a obtener excelentes resultados en la docencia. Esto se debe a que los investigadores son también profesores de planta de la Facultad. Esto permite que su experiencia investigativa se revierta en la docencia mediante el contacto permanente de los estudiantes con el análisis de los problemas de la economía colombiana y con los métodos investigativos de la profesión, en un marco de rigurosidad académica, independencia política y pluralismo.

Otro aspecto que distingue a la Facultad es su cuerpo profesoral. Actualmente cuenta con un importante grupo docente de tiempo completo, 37 profesores de planta, con altos niveles académicos: el 86% con nivel doctoral, el 14% tienen maestría. Adicionalmente, los profesores de cátedra de la Facultad son profesionales de alto nivel académico y se desempeñan profesionalmente en el campo respectivo de su enseñanza.

Para mayor información, consulte la página de Internet de la Facultad de Economía:

http://economia.uniandes.edu.co


Estructura

Programas

La Facultad cuenta con el pregrado en Economía y varios programas de posgrado que son:


  • Doctorado en Economía
  • Maestría en Economía - PEG
  • Maestría en Economía Aplicada – MecA
  • Especialización en evaluación social de proyectos
  • Especialización en economía



Opciones académicas

Una opción académica consiste en cursar y aprobar 15 créditos (cinco materias aproximadamente) en algún otro programa, lo cual le otorga al estudiante un diploma adicional al de profesional.

 

La Facultad de economía ofrece las siguientes opciones para estudiantes de otros programas:

  • Opción en Economía
  • Opción en Historia y Economía en conjunto con el Departamento de Historia

 

Las opciones académicas más populares entre nuestros estudiantes son:

  • Opción en gestión
  • Opción en emprendimiento
  • Opción en gobierno
  • Opción en educación
  • Opción en matemáticas



Escuela de verano

La Escuela Internacional de Verano de la Facultad de Economía trae cada año a reconocidos académicos a dictar clases de corta duración en diferentes áreas de economía en su campus de Bogotá. La Escuela ha venido ofreciendo clases al nivel de los departamentos de economía más reconocidos en el mundo.

Consulte más información en: https://economia.uniandes.edu.co/escueladeverano



Recursos

Los estudiantes de economía tienen acceso a los siguientes recursos propios de la Facultad:

 

  • La Biblioteca Satélite de la Facultad de Economía hace parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes. En la actualidad posee aproximadamente 50.000 volúmenes, entre los que se destacan libros de texto, estudios teóricos, series estadísticas, anuarios y censos sobre Colombia y América Latina. Adicionalmente, cuenta con 27 bases de datos especializadas en economía.
  • El Centro de Datos recopila, organiza y sistematiza todas las bases de datos disponibles en el CEDE (como centro y de manera individual para cada investigador) para tenerlas disponibles a través de una plataforma para uso interno y externo, según los diferentes niveles de confidencialidad. Para mayor información: https://datoscede.uniandes.edu.co/
  • El CEDE inició el proyecto Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) en el primer semestre del 2007. El objetivo principal de la ELCA es aumentar la compresión de los cambios sociales y económicos a nivel individual y de los hogares en Colombia. En particular, busca proveer información acerca del comportamiento de los hogares en el tiempo, especialmente en aquellos aspectos que afectan directamente el bienestar como: el empleo, el ingreso, la tenencia de tierras, educación, salud, acceso a servicios financieros, y formación familiar, entre otros. A través de la información recolectada, la encuesta permitirá mejorar la compresión de los factores que influyen en estos cambios, y ampliar el conocimiento en temas novedosos en el estudio de los hogares colombianos como su vulnerabilidad, manejo del riesgo y las estrategias para adaptarse a los choques económicos y sociales. La ELCA busca hacer un seguimiento cada dos años, durante por lo menos 10 años, a más de 10 mil familias de diversas regiones del país. La información de los seguimientos de 2010 y 2013 se encuentra disponible en: https://encuestalongitudinal.uniandes.edu.co
  • Documentos y seminarios CEDE
  • Revista Desarrollo y Sociedad con publicaciones nacionales e internacionales.
  • Actividades con reconocidos economistas y académicos. Anualmente se realizan en promedio 35 actividades abiertas a los estudiantes del programa.