Listado Cursos

Opciones generales

CELE5501 »  Gerencia de Mercadeo Estratégico

Créditos 3

Los objetivos de este curso son : orientar la estrategia al mercado utilizando tecnología, elaborar un ejercicio práctico del proceso de mercadeo y determinar cómo e-Business influye en su desarrollo, identificar oportunidades para generar mayor valor a los clientes, posicionar las empresas en el entorno tecnológico identificando diferenciadores organizacionales que aprovechan las oportunidades del mercado y reconocer los beneficios potenciales de la integración de comunidades a través de las redes tecnológicas con empleados, socios, clientes, proveedores, canales de distribución y competidores.

CELE5502 »  Inteligencia de Negocios

Créditos 3

El objetivo de este curso es desarrollar  en los estudiantes las  capacidades de:  explorar el potencial de la Inteligencia de Negocios desde la perspectiva estratégica de negocios, especialmente CRM,  entender cómo las bodegas de datos, el análisis multidimensional y la minería de datos apoyan la estrategia de la empresa,  entender las principales tareas relacionadas con el desarrollo de una bodega de datos y sus precedencias, explorar los sistemas de soporte de decisiones y los modelos cuantitativos de análisis de datos y su uso con herramientas modernas de descubrimiento de conocimiento a partir de bases de datos (KDD Knowledge Discovery in Databases) para resolver parcial o totalmente los problemas de negocio, ofrecer una experiencia práctica con infraestructura de tecnología de  Bases de Datos y Business Intelligence con la que cuenta la universidad (XL MINER, SAS ENTERPRISE MINER) y proporcionar una visión general sobre los conceptos de  Manejo del conocimiento.

CELE5503 »  Evaluación Financiera

Créditos 3

En este curso se estudian los aspectos fundamentales de Finanzas y se muestran aspectos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de un proyecto de negocios electrónicos. Se tienen en cuenta aspectos macro y microeconómicos.

CELE5504 »  Emprendimiento y Planes de Negocio

Créditos 3

Los objetivos del curso son los siguientes:  ofrecer a los participantes una visión integrada de los factores  determinantes para la creación de nuevos negocios : el empresario y sus capacidades, la oportunidad de negocios y la empresa, y el entorno de los nuevos negocios,  analizar los factores críticos de éxito en la creación y desarrollo de un nuevo negocio y  realizar una aproximación práctica a la generación y análisis de   idea de nuevos negocios con potencial de convertirse en  negocios.
Adicionalmente se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para poder evaluar un proyecto de negocios electrónicos, siempre con una visión holística que conjugue desde la capacidad para encontrar el sentido de negocio a cualquier proyecto de base tecnológica hasta herramientas puntuales para evaluar tecnologías y aplicaciones existentes en el mercado para llevar a cabo la solución de negocios.
El curso tiene un gran componente práctico donde se pretende que el estudiante cuente con las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto de la especialización, incluyendo herramientas de Planes de Negocio con orientación al modelo de Mercadeo Estratégico

CELE5505 »  Innovación y Cambio Organizacional

Créditos 3

En este curso se muestran los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta en la gestión del cambio y la innovación en las empresas.

El curso también está dirigido a tratar el Cambio Organizacional, pretende generar claridad y entendimiento de los orígenes del cambio, fuentes e interdependencias, sensibilizar y comprometer a los participantes en el entendimiento, comprensión y uso de las metodologías para administrarlo, así como la posición gerencial ante los procesos de cambio, su papel como identificador de signos externos, catalizador o influenciador para que sucedan, se administren y lideren en forma apropiada.

CELE5506 »  Gerencia de la Cadena de Suministro

Créditos 3

En este curso se muestran los conceptos básicos relacionados con la gestión de la cadena se suministro, los principios y elementos claves, los conceptos básicos relacionados con su integración, con su sincronización, con su mapa tecnológico, el modelo SCOR, el mapa de EC y  las mejores prácticas tecnológicas.

Además se pretende dar una visión gerencial y estratégica de la gestión de los procesos de una organización, centrada en el uso de sistemas de información, fomentar la investigación y la actividad proactiva respecto de la gestión de procesos y realizar un trabajo práctico en el cual se apliquen los conceptos vistos en clase.

CELE5507 »  Contexto Legal

Créditos 2

Los objetivos de este curso son : conocer y analizar el marco jurídico nacional e internacional de los principales aspectos involucrados en el uso de las TIC´s en todas las actividades con particular referencia al comercio electrónico, identificar la incidencia y efectos de la tecnología en los procesos jurídicos de la gestión empresarial e identificar estrategias para mitigar riesgos jurídicos en el comercio electrónico.

CELE5508 »  Estrateg de Tecn en la Empresa

Créditos 3

En este curso se muestran las principales tecnologías  involucradas en negocios  electrónicos,  las decisiones importantes que deben ser tomadas y algunos criterios de decisión.  Además se analiza el tema de gobernabilidad de tecnología y se presentan los métodos existentes para alinear la estrategia de la empresa con la de tecnología.

CELE5509 »  Proyecto

Créditos 2

En este curso el estudiante debe desarrollar un proyecto práctico en la empresa o plantear y diseñar en detalle la creación de una nueva, usando para ello conceptos aprendidos a lo largo de la especialización.  La idea es desarrollar el proyecto a lo largo de los diferentes períodos de la especialización y concluirlo y elaborar la versión final, durante la realización de este curso.

CSOF6101 »  Modelaje y Estandarización de Procesos de Software

Créditos 2

El objetivo es entender la importancia de los procesos de software como un requerimiento fundamental para obtener software de buena calidad. Definir y poder aplicar procesos de software para: pruebas de software, aseguramiento de calidad (técnicas de inspección), administración de requerimientos y administración de configuraciones. Entender las metodologías desarrollo de software en ciclos iterativos como RUP, Testing Driven Development o eXtreme Programming (XP).

CSOF6102 »  Contratacion de Software y Aspectos Legales

Créditos 1

El objetivo es estudiar, analizar, explicar y presentar el panorama de los diferentes aspectos jurídicos relacionados con el régimen del manejo de información en medios electrónicos; la protección de la propiedad intelectual en el contexto digital (software y bases de datos; multimedia y obras creadas por computador), régimen jurídico de la página web, y comercio electrónico (firma digital y entidades de certificación, contratación electrónica). Se utiliza de manera práctica la norma ISO 9001 para realizar la revisión de un contrato de software.

CSOF6103 »  Gerencia de Proyectos (Pmi)

Créditos 2

El objetivo es practicar técnicas para mejorar el proceso de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de software. Se estudian temas como: estimación del tamaño, duración y costo de proyectos de software, modelos de ciclo de vida de software y elaboración de cronogramas de proyecto, seguimiento de avance de proyectos de software, administración de requerimientos, métricas de software y gestión de riesgos.

CSOF6104 »  Mejoramiento Procesos de Software (CMMI)

Créditos 2

El objetivo es que los participantes puedan entender las normas ISO, el modelo CMMI y la metodología IDEAL de procesos de mejoramiento de construcción y mantenimiento de software. Podrán utilizarlos como marco de referencia para adelantar un plan de mejoramiento de calidad de los procesos de construcción de software en sus organizaciones.

CSOF6201 »  Tecnologías de Desarrollo Para Internet

Créditos 2

Se presenta el desarrollo de aplicaciones integrales en Internet e Intranets. Se muestra un conjunto de lenguajes, herramientas, plataformas y estándares y se ofrece a los participantes un estudio práctico de estos distintos elementos y una visión global de las alternativas (PHP, JAVA Scripts, APS, XML, JSF, etc.)

CSOF6203 »  Arquitecturas Empresariales y de Integración

Créditos 2

El objetivo es enfocar el problema de desarrollo de un sistema de software desde un punto de vista arquitectural. Adicionalmente, se estudirá la problemática de la integración de aplicaciones heterogéneas y la propuesta SOA como solución a este problema. Además de estudiar los web services, se analizarán aspectos de sistemas de workflow como integradores de aplicaciones y los buses de integración y de servicios.

CSOF6300 »  Proyecto

Créditos 1

Asociado a uno de los cursos del segundo semestre, el estudiante podrá participar, de acuerdo con su preferencia, en un proyecto de profundización en el área de gestión de proyectos, mejoramiento de procesos de software o arquitecturas de software. Se espera que estos proyectos tengan elementos de varios de los temas vistos a lo largo del programa y, lo más importante, que tengan una aplicación directa en la organización donde el estudiante trabaja.

CSOF6301 »  Análisis y Diseño de Software

Créditos 2

Se da una visión completa del proceso de desarrollo de software basado en técnicas Orientadas por Objetos. Más allá de la programación por objetos, se desarrollan habilidades en el uso de metodologías orientadas a objetos para análisis de sistemas, apoyándose como herramienta principal en el lenguaje de especificación UML (Unified Modelling Language). También se enfatiza en el área de diseño de software, apoyándose en herramientas metodológicas que buscan la reutilización de soluciones que han demostrado ser exitosas, como los estilos de arquitecturas, los patrones de diseño y el desarrollo por ciclos.

ISIS1001 »  Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Créditos 3

Este curso busca desarrollar en los participantes sentido de pertenencia a su carrera, institución y programa; también desea aumentar la capacidad individual y grupal para auto-gestionar el proceso de aprendizaje, aprovechando las oportunidades que brindan distintas fuentes de información y la interacción con otros alumnos, profesores y profesionales en el área. Adicionalmente, pretende desarrollar capacidad individual y grupal para llevar a cabo procesos y proyectos de aprendizaje, tomando en consideración las condicionantes típicas de la vida universitaria; por último busca formar a los participantes en algunos de los conceptos básicos de la carrera e informar sobre algunas de sus áreas avanzadas. Adicionalmente, se busca que el estudiante tenga contacto con la vida empresarial tanto en Colombia como en el exterior.

ISIS1002 »  Acompañamiento Ingeniería de Sistemas

Créditos 0

Este curso complementa y es correquisito obligatorio del curso ISIS 1001 Introducción a la Ingeniería de Sistemas.

ISIS1101 »  Herramientas de Deducción Formal

Créditos 3

HDF es un curso de lógica matemática. Tiene como peculiaridad el uso de un cálculo deductivo especial (lógica ecuacional), basado en sustituciones y en reemplazo de iguales por iguales. Se enfatiza en respetar formatos de demostración y en justificar con rigor cada deducción. Adicionalmente, se estudian la semántica de instrucciones no repetitivas de un lenguaje de programación imperativo genérico (GCL), una teoría de conjuntos e inducción sobre enteros positivos.

ISIS1102 »  Fundamentos de Ciencias de la Computación

Créditos 3

Continuación del curso Herramientas de deducción formal. El cálculo deductivo allí introducido - cálculo ecuacional - se extiende para cubrir dominios útiles en la informática, en general, y en la programación, en particular.

ISIS1204 »  Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos I

Créditos 3

Se pretende lograr que el estudiante entienda que la programación es una actividad en la cual es indispensable mantener un equilibrio entre los 7 ejes (1. Modelaje & solución de problemas, 2. Algorítmica, 3. Elementos estructuradores y arquitecturas, 4. Procesos de software, 5. Tecnología y programación, 6. Herramientas de programación, 7. Técnicas de programación y metodologías), si se quiere obtener un producto de buena calidad. Es importante que el estudiante entienda que las relaciones entre los ejes son profundas, y que las decisiones (o errores) de un eje tienen repercusiones en todos los demás. También es importante que el estudiante entienda que muchas de las técnicas y elementos que se ven en el curso no son escalables, y que los cursos en el área de construcción de software van introduciendo nuevos elementos en cada uno de los ejes, en respuesta a las dificultades que aparecen en el momento de crecer el problema. Se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1. Analizar y especificar un problema simple construyendo un modelo del mundo del problema e identificando los requerimientos funcionales. 2. Proponer una solución al problema: a. Refinar el modelo del mundo del problema hasta poderlo expresar en términos de clases, tipos básicos de datos y agrupamientos lineales simples. b. Asignar responsabilidades a cada clase, expresándolas en términos de métodos y parámetros y, además, explicar las colaboraciones entre las clases. c. Especificar dichos métodos usando contratos. 3. Implementar el modelaje y la solución de un problema sencillo en un subconjunto del lenguaje de programación Java. 4. Expresar el modelo del mundo del problema y la arquitectura de la solución en un subconjunto del lenguaje UML. 5. Utilizar con alguna facilidad un ambiente de desarrollo de software. 6. Seguir un proceso de desarrollo, de leer y entender un formato, de crear un entregable. 7. Escribir un programa siguiendo unos estándares predefinidos de documentación y codificación.

Por último, este curso cuenta con un laboratorio como parte integral del método de enseñanza.

 

ISIS1205 »  Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos Ii

Créditos 3

El propósito de este curso es continuar avanzando en los temas tratados en el primer curso de programación, introduciendo nuevos conceptos y habilidades para manejarlos. En particular, se estudian nuevos elementos con los cuales se pueden modelar las entidades del mundo del problema, y se ven algunas técnicas nuevas para implementar los algoritmos que resuelven un problema puntual. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1. Utilizar algoritmos de búsqueda y ordenamiento en la solución de un problema. 2. Construir las pruebas automáticas de una clase. 3. Estudiar las estructuras encadenadas, como una manera de modelar características de los elementos del mundo con una cardinalidad variable. 4. Utilizar la recursión como técnica para escribir un algoritmo. 5. Estudiar las estructuras recursivas como una manera de representar modelos jerárquicos. 6. Estudiar algunos mecanismos de reutilización de clases (como la herencia) y de definición de contratos (como las interfaces). 7. Estudiar los elementos involucrados en la construcción de una interfaz usuario que utiliza elementos gráficos. 8. Estudiar la algorítmica y la tecnología que soportan algunos requerimientos no funcionales simples, asociados con la persistencia de la información y la distribución.

Por último, este curso cuenta con un laboratorio como parte integral del método de enseñanza.

ISIS1206 »  Estructuras de Datos

Créditos 3

El propósito de este curso es crear habilidad en el estudiante en el diseño y manejo de estructuras de datos en memoria principal. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1. Proponer y justificar el diseño de unas estructuras de datos para resolver un problema, utilizando como argumento la complejidad de los algoritmos que implementan los métodos. 2. Entender las diferentes estructuras de datos que se pueden utilizar para modelar los elementos de un mundo. 3. Diseñar e implementar una estructura contenedora abstracta, garantizando el desacoplamiento entre las operaciones y su representación interna. 4. Escribir los algoritmos que manipulan las estructuras de datos lineales, de acceso directo, recursivas y no lineales. 5. Utilizar las clases del framework de colecciones de Java. 6. Utilizar una arquitectura MVC para implementar un programa.

Por último, este curso cuenta con un laboratorio como parte integral del método de enseñanza.

ISIS1301 »  Fundamentos de Tecnología

Créditos 3

Este curso presenta la ingeniería de sistemas como ingeniería de la información y da una visión global de la tecnología informática como herramienta de esta ingeniería, a través de la exposición de conceptos claves de cómo se manipula la información: representación, almacenamiento, recuperación, procesamiento y comunicación; se presenta la caracterización tecnológica de los elementos subyacentes a dicha manipulación. El curso incluye prácticas para afianzar la teoría vista en clase. Los objetivos principales del curso son: Tener una panorámica de la evolución, estado actual, limitaciones y proyecciones de la tecnología informática; y tener conocimientos básicos sobre la forma como operan las diferentes herramientas ligadas a la informática: computador, dispositivos, redes, etc.

ISIS1601B »  Pensamiento Sistémico

Créditos 3

Este curso ofrece espacios para promover el desarrollo de las habilidades de auto-observación, diálogo y crítica en los estudiantes.  De esta manera emerge una capacidad en el individuo para entender problemáticas (económicas, políticas, culturales, sociales) en el contexto global y en el colombiano.  Consideramos que el entendimiento de problemáticas desde una perspectiva sistémica posibilita diseñar alternativas de acción apropiadas. El objetivo del curso es que los estudiantes comprendan, desde un enfoque de ingeniería, que su labor profesional requerirá de habilidades tanto para identificar problemas en situaciones observadas como para diseñar alternativas participativas de acción para mejorarlas.  Esto se hace desde una visión sistémica la cual permite descubrir las posibilidades de crear un mundo con otros, en un marco de responsabilidad social.

ISIS1602 »  Videojuegos: Tecnología Diseño y Cultura

Créditos 3

Este curso trata sobre la historia de los videojuegos, la industria de los videojuegos: conceptos y funcionamiento, las tecnologías de videojuegos: la evolución del hardware y software, la influencia del videojuego como medio de comunicación, charlas con invitados de la industria, charlas/ demostraciones con invitados usuarios, géneros de videojuegos, la estética en los videojuegos.
El curso de video juegos es válido para la opción de computación visual y valido como Electiva en Fundamentos de Ingeniería.

ISIS2005 »  Proyecto Mitad de Carrera I

Créditos 1

Este curso se encuentra situado en la línea de formación en proyectos e innovación en el programa de Ingeniería en la Universidad de los Andes. Después de la experiencia en primer semestre (ExpoAndes), durante un año los estudiantes van a trabajar en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnología informática. Estos proyectos tienen la ambición de ser sostenibles en el tiempo y competitivos a nivel internacional.
Esta dinámica debe verse reforzada con los conocimientos y competencias que se adquieren en la segunda mitad de la formación de ingeniero. Las actividades de los estudiantes en el proyecto de grado, que tiene una vocación de síntesis, pueden ser un factor de éxito para que algunos de estos proyectos iniciados en PMC encuentren un espacio en el mundo empresarial y/o académico
Un grupo de profesores de distintas disciplinas, un grupo de empresarios y un grupo de monitores, hacen parte del equipo de acompañamiento de estudiantes y proyectos durante esta etapa.

ISIS2006 »  Proyecto Mitad de Carrera II

Créditos 2

Este curso se encuentra situado en la línea de formación en proyectos e innovación en el programa de Ingeniería en la Universidad de los Andes y es continuación del curso ISIS2005 Proyecto Mitad de Carrera I

ISIS2102 »  Teoría de Lenguajes

Créditos 3

El objetivo principal del curso es entender la teoría básica del análisis de lenguajes y su aplicación a problemas computacionales. En particular, al final del curso los estudiantes deben estar familiarizados con la teoría básica del análisis de lenguajes y poder utilizar las herramientas de análisis de lenguajes para modelar diversos tipos de problemas.

ISIS2103 »  Diseño de Algoritmos

Créditos 3

Estudio y práctica de métodos de especificación de software. Se suponen, como prerrequisitos, el conocimiento y uso de notación matemática básica y de lógica. Partiendo de una visión formal de la tarea de especificar, se estudian métodos que puedan ser llevados a la práctica, de manera útil, en la construcción de software. Adicionalmente, se estudia la complejidad de las soluciones propuestas y se plantea la utilización de soluciones conocidas para problemas clásicos (v.gr., programación dinámica, ruta más corta, búsqueda en grafos). Al final se introducen nociones de intratabilidad (problemas P / NP)

ISIS2301 »  Arquitectura del Computador y Programación del Sistema

Créditos 3

En este curso se estudia la arquitectura básica de un computador, tanto desde el punto de vista de hardware (procesador, memoria, entrada/salida), como de software (programación, ensamblador, encadenador, cargador, etc.). Se hace énfasis en la programación de la máquina; el hardware se trata en la medida que sirva de soporte para comprender los aspectos relacionados con el software. Se toma como ejemplo la arquitectura IA32 de Intel y el sistema operativo Windows. Los objetivos fundamentales del curso son: Describir la arquitectura IA32 y explicar la interacción entre sus componentes; traducir programas de alto nivel a lenguaje máquina; diseñar y codificar programas medianos en ensamblador; y explicar los procesos de compilación, ensamble, encadenamiento y carga.

ISIS2302 »  Sistema Operacional

Créditos 3

En este curso se estudian las labores que debe desempeñar el sistema operacional para administrar los elementos básicos del computador (procesador, periféricos y memoria) y los principales servicios que ofrece al usuario, con el fin facilitar la comprensión del funcionamiento de un computador y de dar bases para hacer un mejor uso de los sistemas operacionales.

ISIS2401 »  Interconectividad

Créditos 3

Este es un primer curso de redes de computadores. Bajo un enfoque top-down, se presentan cada uno de los niveles que componen la pila de protocolos de una red, con especial énfasis en la pila TCP/IP que se encuentra en la base de la actual Internet. TCP/IP se utiliza como ejemplo de implementación real de los conceptos fundamentales de redes, sin olvidar por ello protocolos e implementaciones de arquitecturas de red diferentes. Se introducen adicionalmente las especificidades a tener en cuenta cuando se adaptan los conceptos estudiados a nuevas tecnologías como por ejemplo las redes inalámbricas. Los objetivos principales del curso son: Describir el funcionamiento general de una red de computadores; explicar la funcionalidad de los diferentes niveles de protocolos que integran la pila TCP/IP; diseñar y codificar aplicaciones distribuidas seleccionando los protocolos más adecuados para su funcionamiento; y identificar los elementos a tener en cuenta para hacer un despliegue de una infraestructura de redes.

Por último, este curso cuenta con un laboratorio como parte integral del método de enseñanza.

ISIS2501 »  Conceptos Básicos de Bases de Datos

Créditos 3

El curso busca desarrollar competencias en: el diseño de modelos conceptuales para el mundo del problema, en aplicaciones de tipo transaccional, dados unos requerimientos funcionales, y una vez construidos dichos modelos convertirlos a modelos lógicos para una base de datos relacional, analizando su calidad; la identificación y evaluación de alternativas para aumentar la eficiencia de aplicaciones transaccionales (e.g., selección de índices), como parte del proceso de diseño físico de una base de datos relacional; la Incorporación del lenguaje SQL en la solución de requerimientos funcionales, así como la utilización de las funcionalidades ofrecidas por los sistemas de bases de datos; el planteamiento de soluciones algorítmicas para el manejo de grandes volúmenes de datos, usando un sistema manejador de base de datos relacional (e.g.: Oracle 10g, SQL Server 2005, MySQL, Sybase, DB2, PostgreSQL) de forma conjunta con un lenguaje orientado a objetos (e.g.:Java), para brindar soluciones que integren el manejo de persistencia en el desarrollo de aplicaciones transaccionales.

ISIS2701 »  Ingeniería de Software

Créditos 3

El propósito del curso es desarrollar un producto de software de tamaño mediano en un grupo de cinco personas, usando un proceso de entrega por etapas evolutivo, utilizando las herramientas necesarias para ello. Particularmente se busca: Seguir un proceso de desarrollo de software; definir roles y asignar responsabilidades en el desarrollo de un proyecto; entender mejor las actividades del ciclo de vida de un proyecto y estar en capacidad de realizarlas apoyado en el uso de diversas herramientas; coordinar mejor las distintas actividades administrativas y de desarrollo de un proyecto; y conocer algunas herramientas de apoyo al proceso de construcción de Software.

Por último, este curso cuenta con un laboratorio como parte integral del método de enseñanza.

ISIS3007 »  Proyecto de Grado

Créditos 3

Dado que la facultad reconoce la necesidad de desarrollar “la competitividad de las empresas, las organizaciones y las industrias del país contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y a la sostenibilidad de una sociedad”, el proyecto de grado se pretende que el estudiante identifique y entienda un problema; y proponga y escoja una solución de base tecnológica; de esta manera se desarrollan competencias transversales como la comunicación efectiva; la formulación y resolución de problemas de ingeniería; el diseño de sistemas, componentes o procesos que cumplan con especificaciones deseadas; el diseño y realización de experimentos; y el análisis e interpretación de datos.

ISIS3008 »  Taller de Innovación Con Tic I

Créditos 2

Espacio curricular de integración de conocimientos y habilidades basado en la realización  de un proyecto que se propuso y desarrolló en un primer gran ciclo, en los espacios de Proyecto de Mitad de Carrera. La inscripción es por invitación y se hace por grupo-proyecto. El mecanismo de selección es el concurso que se hace al terminar el ciclo de proyecto de mitad de carrera. Los criterios son: innovación con TI, potencialidad del grupo como realizador del proyecto, sostenibilidad del proyecto. Son grupos de 3-5 personas. Cada miembro inscribe el proyecto (1,5 créditos), el proyecto cuenta con mínimo 4,5 horas-semana por miembro del mismo, más los recursos que otros cursos cuyo contenido sea pertinente para el desarrollo del proyecto. Con base en un acompañamiento tanto académico como empresarial, se espera que los estudiantes consoliden su propuesta (en los aspectos técnicos, y como proyecto sostenible) y desarrollen competencias de manejo de proyectos competitivos internacionalmente.

ISIS3009 »  Taller de Innovación Con Tic II

Créditos 2

Espacio curricular de integración de conocimientos y habilidades basado en la realización  de un proyecto que se propuso y desarrolló en un primer gran ciclo, en los espacios de Proyecto de Mitad de Carrera. La inscripción es por invitación y se hace por grupo-proyecto. El mecanismo de selección es el concurso que se hace al terminar el ciclo de proyecto de mitad de carrera. Los criterios son: innovación con TI, potencialidad del grupo como realizador del proyecto, sostenibilidad del proyecto. Son grupos de 3-5 personas. Cada miembro inscribe el proyecto (1,5 créditos), el proyecto cuenta con mínimo 4,5 horas-semana por miembro del mismo, más los recursos que otros cursos cuyo contenido sea pertinente para el desarrollo del proyecto. Con base en un acompañamiento tanto académico como empresarial, se espera que los estudiantes consoliden su propuesta (en los aspectos técnicos, y como proyecto sostenible) y desarrollen competencias de manejo de proyectos competitivos internacionalmente.

ISIS3101 »  Seminario de Investigación en Métodos Formales

Créditos 0

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Métodos Formales hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área. Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de Métodos Formales.

ISIS3104 »  Inteligencia Artificial

Créditos 3

El curso se basa en el uso del concepto primordial de sistemas basados en agentes. Dentro de este tema se tratan los siguientes temas específicos: búsqueda basada en estados, representación del conocimiento, inferencia con certidumbre, y aprendizaje de máquina.

Al terminar el curso, el estudiante contará con conocimiento sobre La historia de la Inteligencia Artificial su aplicaciones en diferentes campos (como medicina, sistemas de tráfico, juegos multi-persona y finanzas), los límites de la Inteligencia Artificial en términos del conocimiento que puede ser representado y las cargas computacionales requeridas.

Igualmente el curso busca desarrollar habilidades en: Representación de datos y conocimientos en varias formas gráficas y lingüísticas; expresión de un problema en términos de estados con una función de sucesión de estados que representa las distintas acciones/decisiones que un agente puede tomar para llegar a una meta; desarrollo de estrategias eficientes para determinar las mejores decisiones en juegos contra oponentes racionales; y desarrollo del software para máquinas que puedan distinguir entre casos normales/anormales o de pérdida/ganancia de dominios diversos como médicos y financieros.

ISIS3401 »  Seminario de Investigación en Redes Paralelismo y Sistemas Distribuidos

Créditos 0

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Redes y Sistemas Distribuidos hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área. Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de Redes y Sistemas Distribuidos.

ISIS3405 »  Introducción a la Información Forense

Créditos 3

El objetivo de este curso es conocer y familiarizarse con los elementos involucrados en una investigación forense en informática, explorar algunas técnicas de colección, preservación, análisis y presentación de la evidencia digital. Se expondrán conceptos referentes a la importancia de los datos que se recuperan y como estos pueden ser interpretados como información, acercándolos lo mejor posible a la escena del evento ocurrido haciendo énfasis en como se debe asegurar la preservación y autenticación de los datos, los cuales son frágiles por su naturaleza y fácilmente alterados o borrados. Al finalizar el curso el estudiante tendrá la información pertinente a los aspectos teóricos que enmarcan el mundo de la informática forense, además tiene la oportunidad de explorar algunas técnicas a través de los laboratorios que se realizarán a lo largo del curso.

ISIS3418 »  Gestión de Riesgos Informáticos

Créditos 3

Brindar a los participantes, la información básica sobre la gestión de riesgos  informáticos.  El curso se orientara bajo el modelo genérico de gestión de riesgos y en forma particular sobre las herramientas de Octave, adicionalmente se utilizará modelos complementarios como Magerit.

ISIS3419 »  Redes Próxima Generación

Créditos 3

En esta asignatura se estudia en detalle las nuevas tecnologías de redes y su aplicación a la solución de los nuevos requerimientos de las redes LAN y de las redes WAN asociado a la convergencia de los servicios. Se estudian las arquitecturas y el diseño de redes de próxima generación (NGN) y de la NGN multimedia llamada (IMS).
Teniendo en cuenta lo dinámico de la tecnología y los requerimientos cada vez mayores de transmisión de información, se hace necesario tener claro los diferentes aspectos tecnológicos de las redes de computación hoy en día, para realizar un acertado diseño e implementación de este sistema de transmisión de información adaptados a las nuevas tecnologías para dar solución a los nuevos retos de Internet de hoy en día, asociados a la convergencia de servicios, es decir la transmisión de voz, video y datos.

ISIS3501 »  Seminario de Investigación en Ingeniería de la Información

Créditos 0

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Ingeniería de Información hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área. Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de  Ingeniería de Información.

ISIS3502 »  Sistemas Manejadores de Bases de Datos

Créditos 3

El curso busca conocer la tecnología de los sistemas de bases datos como soporte a la infraestructura informática en soluciones centradas en información. Hace énfasis en el desarrollo de habilidades en cuanto a la forma como se usan y se implementan los servicios que permiten integrar los requerimientos no funcionales ofrecidos por esta tecnología. Se hace una rápida revisión de su historia y evolución y se profundiza en el estado actual, tanto a nivel teórico como práctico. Se revisan en profundidad los sistemas de bases de datos objeto-relacional y nativos xml.

ISIS3504 »  Manejo de la Información Multimedia

Créditos 3

El curso busca dar una visión comprehensiva de las implicaciones y características propias del manejo de información multimedia en el desarrollo de software. Se tratan los aspectos relevantes en producción, diseño, persistencia, integración de tecnología, ejemplos de aplicaciones multimedia y herramientas de desarrollo. Se estudia la integración de información multimedia en ambientes distribuidos, web y móviles.

El curso se basa en la articulación entre los aspectos teóricos, tecnológicos y prácticos que involucran el manejo eficiente y efectivo de información multimedia en el contexto del software. Las prácticas permiten al estudiante conocer las herramientas, paradigmas de producción, desarrollo e integración, así como entender los procesos creativos subyacentes. Las clases teóricas permiten entender los fundamentos tecnológicos, estado del arte y alcance de la tecnología actual y en desarrollo. En los talleres prácticos se construirán aplicaciones de ejemplo que permiten validar los conceptos y aplicarlos a casos concretos. En un proyecto final práctico el estudiante muestra la apropiación comprensiva de los conocimientos, metodología y tecnología dentro de un proyecto de software completo.

ISIS3600 »  Sition-Seminario de Investigación en Tecnologías de Información, Organizaciones y Negocios

Créditos 0

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de
Tecnología de Información, Organizaciones y Negocios hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área
Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de Tecnología de Información, Organizaciones y Negocios.

ISIS3609 »  Gestión de Tecnología Informática

Créditos 3

El propósito de este curso es desarrollar la capacidad estratégica y ampliar la visión de negocios en los estudiantes para desempeñar efectivamente la gestión ejecutiva de los sistemas de información en las organizaciones.
Al finalizar el curso, el estudiante debe ser capaz de: 1. Entender los conceptos de estrategia organizacional, planeación estratégica de las organizaciones y alineamiento de las áreas con las estrategias definidas 2. Entender el valor estratégico de la tecnología y su impacto en aras del crecimiento de las organizaciones 3. Describir las guías estratégicas de las áreas de tecnología de información de las organizaciones y adaptarlas al tipo de organización objetivo en el que se encuentran 4. Entender los conceptos y aplicabilidad de las soluciones de Inteligencia de Negocios (BI), Gerencia del conocimiento (KM), Planeación de Recursos Empresariales (ERP), Gerencia de la relación con los clientes (CRM) y SCM (Supply Chain Management) 5. Presentar el valor de la tecnología en las organizaciones a las demás áreas funcionales y a una gerencia general, haciendo énfasis en su alineamiento con las estrategias de la organización

ISIS3613 »  Diseño Organizacional Con Tics

Créditos 3

Este es curso busca profundizar en la relación, cada día más cercana, entre las organizaciones y las tecnología de información; haciendo uso del conocimiento sobre la organización como  unidad de análisis, sus características y principales relaciones y procesos;  así como del conocimiento sobre tecnología de información que tienen sus participantes.
Para esto, se analizarán diferentes modelos de negocios y el papel de la TI en cada uno haciendo parte integral de estos y convirtiéndose no sólo en una herramienta que habilite el negocio sino en un generador de oportunidades estratégicas para las organizaciones. Particularmente busca: Entender desde una perspectiva de negocios cómo generar valor a la organización a partir de la TI; y estudiar marcos de referencia que ayuden a entender cómo generar valor de negocio a partir de la TI.

ISIS3614 »  Negocios en Internet

Créditos 3

Para competir en el mercado se necesita una perspectiva global y definir un marco estratégico para incrementar el valor entregado al cliente, y alcanzar altos niveles de eficiencia organizacional a partir de la visión de cómo los mercados cambiarán en el futuro. El Mercadeo es el proceso organizacional clave en el desarrollo de nuevos productos, la administración de las relaciones organizacionales, la gerencia de la cadena de suministro y la implementación estratégica de los negocios; así mismo el papel de Internet, las redes corporativas, las comunicaciones inalámbricas y colaborativas han fortalecido la efectividad en todos los procesos. Además, la naturaleza y el alcance de los usos de Internet han afectado el proceso de mercadeo tradicional.
Con base en lo anterior, se expanden los conceptos de colaboración en la creación de productos, se redefinen las políticas de fijación de precios, se hacen eficientes la administración de la cadena de suministro y la comunicación integral con los clientes, que se plasman en el trabajo final, hilo conductor del curso.
Específicamente los  objetivos de este curso son:  Orientar la estrategia al mercado utilizando tecnología e Internet; elaborar un ejercicio práctico del proceso de mercadeo y determinar cómo Internet influye en su desarrollo; identificar oportunidades para generar mayor valor a los clientes; posicionar las empresas en el entorno tecnológico identificando diferenciadores organizacionales que aprovechan las oportunidades del mercado; reconocer los beneficios potenciales de la integración de comunidades a través de las redes tecnológicas con empleados, socios, clientes, proveedores, canales de distribución y competidores.

ISIS3615 »  Gestión de Continuidad en Servicios de Tecnologías de Información

Créditos 3

La Gestión de la Continuidad del Negocio o BCM consiste en las disciplinas, procesos y técnicas, que tienen por objeto proporcionar los medios para el funcionamiento continuo de las funciones esenciales de negocio en todas las circunstancias. Particularmente en el curso los estudiantes se familiarizarán con los conceptos básicos de: Administración de Crisis; Administración del Riesgo; Prevención y Atención de Emergencias; y Reanudación de Operaciones profundizando en estrategias  de recuperación tecnológica.

ISIS3701 »  Seminario de Investigación en Construcción de Software

Créditos 0

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Construcción de Software hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área. Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de  Construcción de Software.

ISIS3702 »  Arquitectura de Software

Créditos 3

El propósito de este curso es desarrollar habilidades en las áreas de diseño y arquitectura de software; apoyándose en herramientas metodológicas como los estilos de arquitectura, los patrones (e.g. diseño, arquitectura) y los modelos empresariales. Igualmente, se pretende desarrollar la capacidad de usar y entender el impacto de la tecnología en la arquitectura del software.
Al finalizar el curso el estudiante debe estar en capacidad de: Utilizar los conceptos básicos de arquitecturas de software para definir una estrategia de desarrollo, es decir, identificar los elementos del mundo de la solución – los componentes de software, sus propiedades visibles externamente y las relaciones entre ellos – para estructurar y organizar el proceso de desarrollo de software; entender los conceptos y la arquitectura que soporta una tecnología (e.g. SAX, DOM); comprender y desarrollar habilidades en el uso de tecnologías para el apoyo de arquitecturas de software, en particular en el uso de XML, SOA, JMS, JSF, JEE; realizar una aplicación mediana usando el modelo empresarial por componentes JEE.

ISIS3715 »  Taller de Software

Créditos 3

Este curso tiene como propósito principal trabajar por la mejora de las prácticas de la Ingeniería de Software a través de la experimentación y evaluación de las mismas. Qualdev es un laboratorio donde estudiantes, principalmente de pregrado, participan en proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. Estos proyectos se llevan a cabo utilizando un proceso de software que está en constante mejora. En los proyectos se aplican y se experimenta con tecnologías de punta tanto para la gestión de los proyectos como para el soporte mismo de las aplicaciones que se desarrollan. Principalmente trabajamos con software libre y construimos software libre.

ISIS3716 »  Clientes Web Enriquecidos

Créditos 3

El propósito de este curso es lograr que el estudiante comprenda los conceptos funcionales y no funcionales detrás de las aplicaciones web enriquecidas (Rich Web Applications, RIA), tomando como caso de estudio particular las comunidades virtuales. En particular, el curso busca enfocarse en la parte cliente de las RIA, generando en el estudiante habilidades para proponer, construir y comparar arquitecturas basadas en ellas.
El curso está organizado en cuatro niveles que corresponden a objetivos pedagógicos específicos y a un conjunto de conocimientos y habilidades que se introducen o refuerzan.

ISIS3717 »  Diseño de Software

Créditos 3

Este curso tiene como propósito estudiar todos los aspectos relacionados con el análisis de problemas y el diseño de soluciones informáticas.  Al final del curso, el estudiante será capaz de: Hacer el análisis de un problema, identificando claramente los aspectos que van a impactar el diseño y expresando las distintas dimensiones del problema mediante los formalismos más adecuados (diagramas de casos de uso, diagramas de clases, diagramas de secuencia, lenguaje de procesos BPMN, etc.); construir, explicar y justificar un primer borrador de arquitectura para resolver un problema, teniendo en cuenta requerimientos no funcionales críticos y el contexto empresarial en el que se deben enmarcar tanto el problema como la solución, utilizando como apoyo metodológico los estilos de arquitectura y las distintas técnicas de composición/descomposición; construir, explicar y justificar el diseño detallado de un componente, para el cual están bien definidas las propiedades funcionales y no funcionales que debe soportar, utilizando como apoyo metodológico los patrones de diseño de software; y explicar y poder seguir el ciclo completo de desarrollo de software, que se inicia con la definición de la arquitectura empresarial, pasa por la definición y gerencia de los proyectos de desarrollo de software, y termina con la administración de la solución construida.

ISIS3801 »  Seminario de Investigación en Informática Grafica

Créditos 0

En este seminario los profesores y estudiantes del grupo de Informática Gráfica hacen presentaciones y discuten sobre los temas de investigación más relevantes en el área. Deben asistir los estudiantes que estén interesados en hacer su proyecto de grado en el área de  Informática Gráfica.

 


ISIS3802 »  Computación Grafica

Créditos 3

El objetivo general del curso es el estudio de conceptos, técnicas y algoritmos que permitan la visualización en computador de escenas tridimensionales. El diseño y desarrollo de aplicaciones gráficas por computador considera principalmente los aspectos de: Modelaje de los objetos y de la escena; Visualización/Despliegue de la escena; Interacción Usuario-Aplicación; y Animación de los objetos. El estudio de los aspectos anteriores provee conocimiento que integrado conduce a la comprensión de los elementos necesarios en el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones gráficas profesionales. El procesamiento de imágenes se incluye a nivel básico como complemento necesario en muchas aplicaciones gráficas. La validación de los diferentes conceptos se realizará utilizando el API OpenGL que ofrece apoyo en los diferentes aspectos.

ISIS3806 »  Interacción Hombre-Maquina

Créditos 3

Cada vez es más común que las personas estén expuestas a actividades diarias donde se tiene interacción con productos interactivos basados en tecnología (PCs, teléfonos celulares, agendas electrónicas, reproductores de música y video, dispositivos de hogar, sistemas multimedia de entretenimiento, etc). La buena utilización y la satisfacción de los usuarios depende de una interacción “clara”/“natural” con dichos productos donde influyen múltiples factores como el diseño de la interface (forma y contenido), los mecanismos de interacción, la facilidad/comprensión de uso, la retroalimentación al usuario y la realización eficiente de las tareas esperadas. El objetivo general del curso es el estudio de los principales aspectos a considerar en el proceso de diseño de Interfaces en productos de software que favorezcan la satisfacción de los usuarios. Algunos de estos aspectos son de igual importancia en productos de diferente naturaleza con los cuales los usuarios interactúan en sus actividades cotidianas.
Los objetivos específicos están dirigidos al estudio de los aspectos de: diseño; evaluación; pruebas; buenas prácticas en el proceso de diseño de productos interactivos. Los temas de estudio se tratarán principalmente para aplicaciones donde el usuario interactúa en un ambiente de computador personal (aplicaciones estándar y WEB) y también para aplicaciones donde el usuario interactúa en un ambiente virtual.

ISIS3808 »  Herramientas de Modelado y Visualización 3D

Créditos 3

Este curso hace parte de la opción en Computación Visual ofrecida para los estudiantes de ingeniería de sistemas, artes, y diseño. Al final del curso el alumno comprenderá algunas de las herramientas (tecnológicas y artísticas) más utilizadas para la creación, visualización (rendering) y animación de objetos tridimensionales. Los objetivos principales son: introducir al alumno las aplicaciones y utilidad de la animación 3D en la industria y el entretenimiento; introducir al alumno las herramientas de construcción, visualización y animación de objetos 3D utilizadas en el software especializado comercial y libre (Maya, 3D Max, Blender…); desarrollar las capacidades creativas, estéticas del alumno mediante el uso de esta tecnología; y generar un ambiente de cooperación entre los estudiantes de las tres carreras y mostrar cómo sus conocimientos pueden ser integrados en la vida profesional.

ISIS3809 »  Visualización Toma de Decisión

Créditos 3

En este curso se busca entender y usar conceptos, métodos y técnicas necesarias para visualizar conjuntos de datos, buscando aportar información para la toma de decisiones. Los datos pueden ser voluminosos, o de estructura compleja y también con referencias a disciplinas diversas. Los estudiantes de disciplinas diversas son bienvenidos en este curso (Ingeniería, administración, diseño, economía,...).
Este curso es válido para la opción en Computación Visual.

ISIS3810 »  Taller de Computación Visual

Créditos 3

El Objetivo de este curso es Familiarizar el estudiante con técnicas de visualización y procesamiento de imágenes médicas utilizando librerías especializadas de software libre. El estudiante adquirirá al finalizar el curso un conocimiento de las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y desarrollará las habilidades para proponer herramientas de visualización en un ambiente científico interdisciplinario en los campos de ingeniería y medicina. El estudiante podrá: utilizar librerías específicas de lectura, análisis y visualización de imágenes: wxWidgets, VTK (Visualization ToolKit), ITK (Insight ToolKit); y extender la plataforma BBTK (Black Box ToolKit) mediante el desarrollo de nuevos componentes gráficos (metawidgets en inglés) (BBTK es una plataforma de software cuyo objetivo es la integración rápida y fácil de nuevos algoritmos y técnicas de procesamiento y visualización de imágenes médicas).
Este curso es prerrequisito para realizar la pasantía en el departamento de informática del laboratorio CREATIS-LRMN (INSA de Lyon, Francia).

ISIS3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0

Este requisito debe inscribirse un semestre antes de graduarse para que el estudiante  sea tenido en cuenta en la resolución de grado.

ISIS4000 »  Tesis I

Créditos 4

La primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos análisis y diseño) con respecto a los alcances globales del proyecto. El trabajo debe consistir del análisis de un problema y de la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo.

ISIS4001 »  Tesis II

Créditos 8

La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló.

ISIS4002 »  Tutorial

Créditos 4

El Departamento autorizará la inscripción de un curso por tutoría a los estudiantes que tengan necesidad justificada e inaplazable de tomar un curso en un área en la que no se ofrecen electivas y que cumplan los requisitos establecidos por el programa.

ISIS4004 »  Tutorial Especial

Créditos 1

El Departamento autorizará la inscripción de este curso a los estudiantes que deban ver una electiva profesional de pregrado en Sistemas para completar los 4 créditos. El profesor de la materia debe darle trabajo adicional al estudiante que toma este tutorial especial para justificar el crédito adicional.

ISIS4209 »  Diseño de Lenguajes

Créditos 4


Una de las 4 materias obligatorias

Si no se toma como obligatoria vale para la sub área de Métodos Formales o Construcción de Software.

El problema de diseñar lenguajes es un tema aplicable tanto en la creación de nuevos lenguajes de programación como en otros dominios. Siempre que se define un nuevo modelo o representación, es necesario definir formas de referirse a estos nuevos conceptos y poder razonar sobre ellos: es decir se debe definir un lenguaje. Algunos dominios en los que es aplicable esta teoría son los siguientes: descripción de modelos, procesos, interfaces, protocolos, etc. Al finalizar el curso los estudiantes estarán familiarizados con los conceptos básicos de diseño de lenguajes, entenderán el problema de la definición de un lenguaje: sintaxis y semántica y estarán en capacidad de definir un lenguaje definiendo primero un modelo y una sintaxis para su representación.

ISIS4212 »  Introducción a los Algoritmos en Bioinformatica

Créditos 4

Subárea: Métodos Formales
También vale para las demás subáreas.

El objetivo de este curso es presentar algoritmos y estrategias computacionales utilizados para resolver problemas provenientes de la biología molecular. Debido al tamaño de mucho de éstos problemas es necesario tener en cuenta las restricciones de tiempo de ejecución, así como la cantidad de memoria necesaria y por tanto el objetivo de éste curso es presentar con cierto nivel de detalle algoritmos eficientes que resuelvan dichos problemas.

ISIS4301 »  Sistemas Distribuidos

Créditos 4

Una de las 4 materias obligatorias

Si no se toma como obligatoria vale para la sub área Redes y Sistemas Distribuidos

En este curso se estudian las problemáticas básicas que se presentan en los sistemas distribuidos y los métodos más usados para enfrentarlas. Se analizan temas relacionados con expresión de la concurrencia, manejo de nombres, manejo del tiempo, sincronización y acuerdo, balanceo de carga, manejo de transacciones, seguridad, replicación y consistencia y tolerancia a fallas

ISIS4412 »  Grid Computing

Créditos 4

Subárea: Ingeniería Informática
También vale para: Redes, Sistemas Distribuidos y Paralelismo.

El curso presenta el funcionamiento y la utilidad de la Computación de alto rendimiento (Computación en Grid, HPC por sus siglas en inglés), de forma que el estudiante logre la visión necesaria para entender, diseñar y poner en marcha un esquema basado en plataformas para computación de alto desempeño. Para lograr esta meta se desarrollan los conceptos y las técnicas básicas para solucionar problemas como el acceso a recursos compartidos, interoperabilidad y alta disponibilidad, comunicación entre procesos, configuración de Cluster y Grid y fundamentos de programación paralela.

 

ISIS4503 »  Minería de Datos, Bodegas de Datos

Créditos 4

Sub área: Ingeniería de Información
Vale también para:  Informática Organizacional, Métodos Formales

Se comienza con los conceptos y procesos asociados con las bodegas de datos, los algoritmos y aplicaciones de la minería de datos, el modelo de datos multidimensional y el análisis OLAP. Luego se estudian algunos productos comerciales utilizados para crear, mantener y explotar bodegas de datos como son los motores de bases de datos relacionales, las herramientas para hacer minería de datos, las herramientas OLAP y las herramientas de transformación y cargue de datos se estudian para así descubrir posibles temas de investigación en las áreas cubiertas por el curso.

ISIS4506 »  Arquitecturas de Datos

Créditos 4

Una de las 4 materias obligatorias

Si no se toma como obligatoria vale para la sub área de Ingeniería de Información.

Estudio y evaluación de diferentes arquitecturas de datos, desde el punto de vista de su utilidad, complejidad, metodologías de diseño y tecnologías que las soportan.

ISIS4508 »  Manejo Datos Sist Gran Escala

Créditos 4

Sub área: Ingeniería de la Información
También vale para: Construcción de Software
El propósito de este curso es identificar problemáticas, en las áreas de investigación citadas previamente, relacionadas con el manejo de datos en los sistemas distribuidos de gran escala y proveer soluciones que se ajusten a las exigencias de una aplicación específica (e.g., imágenes médicas, bioinformática, astronomía, buscadores de datos). Con el curso se busca alcanzar los siguientes objetivos específicos:
Analizar las características de los sistemas distribuidos de gran escala (e.g., sistemas peer to peer).
Identificar las necesidades actuales en lo que concierne el manejo de datos sobre sistemas distribuidos  de gran escala.
Adaptar técnicas propuestas por áreas como las bases de datos que permitan resolver algunas de las necesidades (e.g., procesamiento distribuido de consultas) de los sistemas distribuidos de gran escala.
Caracterizar las soluciones propuestas e identificar sobre qué contextos tienen mayor impacto.

ISIS4605 »  Planeación Estratégica

Créditos 4

Subárea: Informática Organizacional

Se busca que los participantes hallen el valor estratégico que puede tener la informática en organizaciones de su interés y desarrollen criterio y habilidad para llevar a cabo sistémica y sistemáticamente la planeación estratégica de informática (PESI) en el contexto de una organización dada. Al finalizar este seminario-taller los participantes deberán ser capaces de documentar y analizar un caso colombiano de planeación estratégica de informática. Se aceptará si el caso documentado refleja dominio de los conceptos, habilidades y destrezas que subyacen a PESI, así como si refleja con fidelidad y claridad los elementos que caracterizan el caso en estudio, aceptado el documento por las autoridades de la organización a la que corresponde.

ISIS4612 »  Empresas de Conocimiento

Créditos 4

Sub área:  Informática Organizacional

Ante las exigencias del entorno económico (mercados cada vez más globales y productos y servicios que poseen una vida útil que tiende a la instantaneidad) es necesario generar la capacidad en las personas para crear productos y servicios innovadores actuando de manera individual o colectiva. Este curso introduce un conjunto de conceptos fundamentales para entender el fenómeno del empresariado del conocimiento como primer paso en la generación de dicha capacidad creativa. A través de una serie de estudios de caso, conferencias, talleres y proyectos en el tema de iniciativas de alto crecimiento en tecnologías de la información, electrónica, ciencias de la vida, biotecnología y otras industrias, este curso brindará una serie de herramientas para que los estudiantes entiendan el proceso de creación de una empresa a partir de una idea.

ISIS4613 »  Gbo Ti y Desempeño de Negocios

Créditos 4

Subárea: Informática Organizacional

El uso de Tecnología Informática (TI) en los negocios de hoy en día es indiscutible.  Para muchas empresas, la TI constituye la mayor inversión en que ellas incurren y a menudo excede el 50% de los gastos de capital.  Sin embargo, en los últimos años se ha presentado enormes fracasos en muchas de estas iniciativas de inversión.  Al mismo tiempo, algunas empresas logran el retorno de sus inversiones en TI por encima del promedio del sector consecuentemente año tras año.    Diversas investigaciones han demostrado que estas empresas tienen un Gobierno de TI claramente definido.  En este curso se estudia, desde una perspectiva estratégica, cómo las empresas líderes logran desempeños excepcionales de sus inversiones en TI.  Adicionalmente, los estudiantes que tomen este curso tendrán la oportunidad de participar y conocer los resultados de la investigación en Gobierno de TI que estamos conduciendo en Colombia.

ISIS4614 »  Políticas y Decisiones en Organizaciones Globales Desde la Dinámica de Sistemas

Créditos 4

Subárea: Informática Organizacional
También vale para las demás subáreas.

Con este curso se intenta familiarizar a los participantes con algunas de las dinámicas propias de organizaciones globales, teniendo en cuenta su impacto en los procesos de toma de decisión y de establecimiento de políticas estratégicas y operativas. Estas dinámicas son intervenidas por medio de aplicaciones prácticas de pensamiento sistémico que serán analizadas en el curso y de esa forma ver cómo promueven cambios efectivos y sostenibles en las organizaciones. Adicionalmente para el entendimiento, formalización y generación de diálogo dentro de la organización alrededor de este tipo de problemas, se hará una introducción a técnicas y herramientas de modelaje dinámico dentro de sistemas (VenSim, iThink).

ISIS4705 »  Calidad de Software

Créditos 4

Sub área: Construcción de software
También vale para: Informática organizacional

Una de las premisas fundamentales cuando se habla de calidad de software establece que la calidad de un producto de software es altamente dependiente del proceso seguido para producirlo. Por lo tanto, para mejorar la calidad de los productos de software, primero es necesario mejorar el proceso de desarrollo usado. Este curso presenta técnicas basadas en los principios de calidad total, para mejorar el proceso de desarrollo de software tanto desde el punto de vista de gerencia de proyectos, como desde el punto de vista de ingeniería del producto.


ISIS4707 »  Diseño de Software Basado en Patrones

Créditos 4

Una de las 4 materias obligatorias

Si no se toma como obligatoria vale para la subárea de Construcción de software. Tambien vale como de las siguientes subáreas: Métodos formales

El curso pretende que el estudiante comprenda la teoría alrededor de la técnica de desarrollo de software basada en patrones, como también adquiera práctica en su uso. Al final del curso el estudiante será capaz de: desarrollar una aplicación compleja usando patrones de diseño, Identificar y definir nuevos patrones, Comprender las ventajas de un ambiente profesional de desarrollo, utilizado dentro del curso.El curso desarrolla su aprendizaje y trabajo alrededor de un proyecto: la creación de un ambiente de clasificación de patrones. Este ambiente consta de varias aplicaciones en una arquitectura ya definida. Luego de dar las bases de la teoría del curso en las 8 primeras semanas, por medio de presentaciones magistrales y de tutoriales, se centra el curso en el desarrollo incremental del sistema.

ISIS4712 »  Desarrollo de Software Basado en Modelos

Créditos 4

Subárea: Construcción de Software
También vale para: Métodos Formales

El curso cubre los conceptos y fundamentos de la ingeniería dirigida por modelos Model Driven Engineering (MDE)  y las tecnologías asociadas. Revisaremos dos importantes enfoques para la implementación de MDE, Model-integrated Computing (MIC) y Model Driven Architecture (MDA). Los estudiantes realizaran talleres y escribirán un artículo analizando el dominio de MDE sus ventajas y las formas de atacar sus limitaciones.

ISIS4804 »  Procesamiento y Análisis de Imágenes

Créditos 4

Sub área:  Informática Gráfica
También vale para : Métodos Formales

Da las bases para desarrollar y utilizar sistemas de ayuda a la toma de decisiones basados en procesamiento de imágenes. Los estudiantes lograrán al finalizar el curso un conocimiento de las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y del trabajo de análisis que se puede lograr con ellas. Se pretende que los estudiantes desarrollen criterios que les permitan decidir sobre la utilidad o no de estas técnicas en una situación particular. Se tratarán casos aplicados a control de calidad no destructivo, a biología y a estudio de materiales en ingeniería.

ISIS4814 »  Des Aplicaciones Realidad Mixta

Créditos 4

Sub área: Informática Gráfica

El curso de desarrollo de aplicaciones de realidad mixta muestra el estado del arte en esta área y busca como objetivo primordial crear las habilidades necesarias en sus estudiantes para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Dichas habilidades son valiosas en áreas de aplicación de esta tecnología, como son la exploración petrolera, el desarrollo de juegos inmersivos, el diseño virtual en arquitectura, diseño industrial, ingeniería civil y diseño automotriz, entre otros.
Las áreas de investigación relacionadas con el área de realidad mixta son las siguientes: visualización científica, visualización de información, ambientes inmersivos para educación y entretenimiento, juegos, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros.

ISIS4816 »  Modelamiento 3D por Medio de Sensores Para Manufactura y Medicina

Créditos 4

Subárea: Informática Gráfica

In recent years, sensors and algorithms for three-dimensional (3D) imaging and modeling of real objects have received significant attention, not only in the computer vision and graphics research communities, but are also increasingly being used as tools for a variety of applications in medicine, manufacturing, archeology, and any field requiring 3D modeling of real environments. For example, during the course, we will explore how 3D systems can be used for digitizing manufactured parts, buildings, ships, as well as the human body. Once recorded, the 3D image data produced by various sensors can be used for a variety of applications including reverse engineering, structural optimization, inspection, and replication as well as interactive 3D virtual reality displays on desktop or advanced immersive environments such as the new Visualization Lab.

ISIS4XXX1 »  Materia Obligatoria

Créditos 4

El estudiante debe escoger dos de las cuatro materias obligatorias. Esta elección es independiente de la sub área en la que realizará su tesis.
Las 4 materias obligatoras son:
- ISIS 4301 Sistemas Distribuidos
- ISIS 4506 Arquitecturas de Datos
- ISIS 4209 Diseño de Lenguajes
- ISIS 4707 Diseño de Software Basado en Patrones

ISIS4XXX2 »  Materia de la Sub Área

Créditos 4

Cada materia tiene asociada una sub área. Los estudiantes deben ver 3 materias la sub área de su tesis.

SAFE5110 »  Seguridad en el Host

Créditos 4

SAFE5111 »  Seguridad en la Red

Créditos 4

SAFE5120 »  Modelos y Estándares de Seguridad

Créditos 4

SAFE5221 »  Gerencia de Seguridad

Créditos 4

SAFE5230 »  Aspectos Legales e Información Forense

Créditos 4

SAFE5310 »  Seminario Final

Créditos 4

SAFE5340 »  Seguridad Física

Créditos 4

SRED5203 »  Programación en Internet

Créditos 2

Se estudian mecanismos para la programación en Internet/Intranets y criterios para el desarrollo de aplicaciones. Se estudia en cierto detalle los lenguajes de script para desarrollo de aplicaciones en Internet. Temas particulares: características básicas de las aplicaciones para Internet, panorámica de herramientas, edición en WEB (principios básicos, HTML dinámico, JavaScript), protocolos de comunicación en Internet, análisis y diseño de aplicaciones en PHP.

SRED5501 »  Bodegas de Datos y Distribución de Información

Créditos 2

Se estudian aplicaciones - Bodegas de Datos, Recibo y Atención de Órdenes - que requieren integrar datos dispersos. La tecnología informática actual ofrece soluciones para facilitar la integración: replicación automática, manejo transaccional, servicios de transformación. Se presentan los fundamentos de esas tecnologías y se ilustra, por medio de talleres, cómo usarlas en el caso de algunos productos comerciales importantes que las ofrecen.

SRED5601 »  Negocios Electrónicos

Créditos 2

Se estudian los conceptos básicos de negocios electrónicos, las nuevas formas de organización y funcionamiento que estos inducen en las empresas y las tecnologías de soporte. En particular, se estudia: conceptos básicos de comercio electrónico, estrategias para negocios electrónicos, publicidad en Internet, medios de pago electrónicos, infraestructura técnica y prospectiva del comercio electrónico.

SRED5703 »  Arquitectura Por Componentes

Créditos 2

Se estudia el papel de las tecnologías de componentes en el desarrollo de aplicaciones orientadas a Internet. Se enfatizan las implicaciones de diseño derivadas del uso de arquitecturas de múltiples niveles

SRED5804 »  Herramientas de Seguridad

Créditos 2

Presenta distintas herramientas para que los estudiantes experimenten tanto con los fallos como con su detección y seguimiento. Es un curso taller en el que se aplican los aspectos relacionados con la seguridad informática en entornos de red aprendidos en cursos anteriores. Hace especial énfasis en herramientas de detección de intrusos e informática forense.

SRED5805 »  Redes Móviles

Créditos 2

Cubre los aspectos relacionados con la infraestructura de redes inalámbricas que habilitan nuevos servicios y que imponen nuevos retos. Se estudian las tecnologías y se presenta la problemática de adecuación de soluciones del mundo alambrado en el mundo móvil.  Se presenta en detalle el estándar más difundido: WiFi (802.11) pero se incluyen otras tecnologías afines: Bluetooth, WiMax, redes ad-hoc, redes mesh, redes de sensores, redes celulares, etc.

SRED5806 »  Tecnologías Desarrollo Computación Móvil

Créditos 2

Se exploran las nuevas posibilidades de servicios que ofrece la movilidad de los dispositivos de computación personal, como PDA y teléfonos móviles. Se presentan las tecnologías de desarrollo utilizadas en la construcción de una nueva familia de soluciones informáticas, ligadas más al personal de las organizaciones que a las instalaciones físicas de las mismas.

SRED5807 »  Gestión de Tecnologías

Créditos 1

Muestra la tendencia actual en gestión de centros de datos y de infraestructura de informática. Hace especial énfasis en la gestión teniendo como marco los sistemas de gestión de TICs, en especial ITIL y cobIT. Presenta adicionalmente la relación entre la gestión de TICs y la gestión estratégica corporativa.

SRED5808 »  Tendencias

Créditos 1

Seminario que incluirá temáticas identificadas como tendencias tecnológicas inmediatas. Se podrán incluir temas como convergencia de redes (datos y voz), computación en malla (grid computing), Internet 2, entre otros.

SRED5901 »  Aspectos Legales en Informática

Créditos 1

El objetivo es estudiar, analizar, explicar y presentar el panorama de los diferentes aspectos jurídicos relacionados con el régimen del manejo de información en medios electrónicos

Opciones generales